Últimas noticias

Información que construye
13
Feb

Típicos errores financieros de una Pyme

“Fracasan en México 75% de emprendimientos” Finanzas débiles, falta de objetivos y planeación deficiente, entre las causas. Según un artículo de El Financiero.

Aunque al trazar el plan de negocios con el que operará la compañía puedes proyectar medidas preventivas, muchas veces la urgencia de la realidad y la necesidad de tomar acciones en el momento pueden llevarte a actuar equivocadamente.

Y por estadísticas así muchas veces pensamos que los errores financieros sólo son cosa de las nuevas empresas, cuando la realidad es que algunas medianas y grandes empresas suelen tener errores financieros, por lo que en este artículo les mostraremos los errores más comunes según algunos empresarios y emprendedores:

Mezclar las finanzas personales con el negocio

Es tentador cruzar esta línea, pero la realidad es que no debes hacerlo. Esto hace que sea más fácil llevar la contabilidad y el presupuesto. Además contribuye mejorar el análisis de los beneficios o pérdidas reales de la empresa. Cuando hay una necesidad urgente en la empresa y no hay efectivo suficiente para cubrirla, muchos emprendedores cometen el error de aportar dinero propio al negocio o viceversa, cubrir una emergencia personal con recursos de la compañía.

No asignarse un sueldo

Completamente de la mano del punto anterior, esta es una de las razones por las que se mezclan negocio y gastos personales. Y dado a que los empresarios/emprendedores no definen cuál será su sueldo, disponen del dinero de la empresa conforme es posible.

Pedir un préstamo de dinero, cuando realmente no lo necesitas

El banco siempre estará dispuesto a prestarte dinero. Es ahí donde tú debes estar consciente de pedir sólo lo que necesitas para hacer crecer tu negocio y no lo que el banco te ofrece realmente.

Por ejemplo, cuando se pide un préstamo a un banco no se debe cometer errores financieros  como pedir crédito para adquirir activos y utilizar el dinero en otra cosa, como puede ser viaje o comprar el auto de moda.

Contratar empleados “de más”

Los empleados deben ser contratados para realizar funciones específicas y no un sinnúmero de actividades que no son definidas, ya que en definitiva, no producirán lo que esperas. El objetivo es que tus trabajadores te permitan alcanzar el éxito de tu negocio gracias a su trabajo, no al gran ejército de colaboradores que tengas.

Cultura empresarial de primerizo

Manejar el negocio como un comercio y no como una empresa es un error común que trae como consecuencia una mala estructura de personal o talentos. De igual forma, ven a las estrategias de marketing como un costo y no una inversión.

Si realmente quieres hacer una EMPRESA, sueña, piensa, estructura y actúa como tal.

 

Se debe manejar una empresa con un conocimiento financiero y administrativo mínimo. Es necesario aprender a utilizar los instrumentos financieros como el flujo de caja, el balance, la tasa interna de retorno, el valor actual neto para determinar si el dinero de la empresa tiene resultados rentables o no. Además es importante realizar un seguimiento fino del estado de las pérdidas y ganancias para ver si el negocio está resultando o no.

No todos somos expertos en TODO, y eso no es malo. Por lo que te recomendamos capacitarse en aquello que sabes que flanqueas e incluso en aquello que eres bueno para fortalecerlo, así como allegarse de un gran equipo con capacidades distintas, eso aumentará la probabilidad de éxito de tu empresa.

2 Respuestas

  1. Pingback : 11 errores financieros que te van a arruinar la vida

Deja una Respuesta