Últimas noticias

Información que construye
9
Ene

12 Propósitos financieros 2018

12 Propósitos financieros 2018

Bajar de peso llevando una dieta y haciendo ejercicio, encontrar pareja, viajar y aprender un nuevo idioma son propósitos de Año Nuevo muy comunes entre los mexicanos. Sin embargo, pocos piensan en sus finanzas personales al momento de crear sus propósitos de Año Nuevo, a pesar de que esto les generará paz y una mejor calidad de vida.

Cuando te dicen propósitos financieros automáticamente piensas en “liquidar deudas” y “ahorrar” pero déjame contarte que existen muchas más cosas por hacer y aquí te contaremos 12 sencillos propósitos para arrancar tu 2018 mejorando tu salud financiera.

DEFINE

Sí, no es lo mismo “quiero ser millonario” a “quiero un millón de pesos este año”. Exacto, esto se llama DEFINICIÓN. Ya sea que quieras mudarte de casa, hacer un viaje importante durante el año, comprar un coche, iniciar tu propio negocio o hacer un posgrado, debes definir ahora cuáles son tus metas financieras para el 2018, teniendo en cuenta tu capacidad de ahorro y tus prioridades.

PRESUPUESTO

En finanzas personales, como en casi todo, la organización es clave para lograr el éxito. Nuestro presupuesto no está escrito en piedra. Porque la vida cambia, debe ser flexible. Si presupuestamos 500 pesos para la luz y el recibo nos llegó en 900 pesos, de todas maneras, tendremos que pagarlo. Eso no significa que hemos excedido nuestro presupuesto, al contrario: podemos adaptarlo y ajustarlo para reflejar esa realidad que no previmos. De la misma manera, un presupuesto es una herramienta de toma de decisiones.

COMPARTE

Platica sobre tus propósitos financieros de año nuevo con algún amigo o familiar cercano. De este modo, si te atrasas o te alejas del camino hacia tus objetivos, habrá mayor vigilancia y presión sobre ti. Adicionalmente, cuando logres tus objetivos tendrás a alguien con quien festejar que te apoyó desde un inicio.

CASA

Haz una limpieza de todas las cosas que ya no ocupes y que aún funcionen. Promociónalas en redes sociales o haz una venta de garage, véndelas o intercámbialas para obtener lo que necesitas sin necesidad de gastar más.

FONDO DE EMERGENCIA

La principal razón por la cual algunas personas solicitan préstamos con altas tasas de interés es que un familiar se enfermó o algún accidente.

Es típico de los mexicanos que al momento de ahorrar y definir nuestras metas financieras, pensamos en coches, viajes o remodelar nuestra casa; pero muy pocos piensan en crear un fondo de emergencia, clave para tener finanzas sanas.

Es la primera de las metas financieras que debes cumplir antes de pensar las siguientes. Debes tener ahorrado lo equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos, dependiendo de tu riesgo: tipo de trabajo, zona en la que vives, estado de salud o si tienes dependientes económicos.

AHORRO

Olvídate de los pretextos para lograr un guardadito el siguiente año. Si te cuesta trabajo ahorrar, establece una cantidad realista, que sea fija y deposítala en una cuenta que esté lejos de tu alcance. Nosotros recomendamos que al menos sea el 10% de tus ingresos lo que destines, pero para comenzar hazlo con una cantidad significativa pero constante.

CRÉDITO

Seguramente, mucha gente te ha dicho que deshacerte de tus tarjetas de crédito es lo mejor. Mentira. Utilizarlas puede traerte muchos beneficios si lo haces de manera correcta.

Si desconoces las fechas de corte y de pago de tus tarjetas, es momento de incluirlas en tu calendario y tenerlas presentes. Lo ideal es ser “totalero”, es decir, que cada mes liquidas el saldo de tu tarjeta. Además, mejora tu historial y score crediticio, lo que permite acceder a nuevos créditos más baratos en el futuro.

INVERSIÓN

Ahorrar es el primer paso pero también es importante que todo el ahorro que generas lo inviertas en algún instrumento financiero que te genere rendimientos que te ayuden a cumplir tus metas financieras.

Existen una infinidad de opciones para invertir, que puedes elegir acorde a tus necesidades y tus metas. Si el ahorro que vas a invertir es para una meta de alta prioridad, deberás invertir en un instrumento seguro. Si estás pensando en cambiar de coche o irte de viaje, puedes invertir en instrumentos con un riesgo mayor.

SEGURO

Sabemos que puede ser doloroso pagar la prima de una póliza que probablemente nunca necesites. Pero ¿qué tal que un día sí la necesitas? Aunque las probabilidades de sufrir un accidente o necesitar un seguro de gastos médicos mayores pueden ser bajas, cubrir los costos por ti mismo es una amenaza tal a tus finanzas personales.

SAL DE DEUDAS

Este es uno de los propósitos más comunes en esta época del año. Sin embargo, no muchos cuentan con una estrategia adecuada para salir de deudas de manera rápida y eficaz. Lo primero que debes hacer es crear un inventario de todas tus deudas e incluir fechas de pago, monto a deber, tasa de interés, cantidad mínima de pago, etc., para evaluar si es conveniente consolidar todas las deudas en una sola o bien, optar por una de dos estrategias:

  • “Bola de nieve”. Consiste en liquidar primero los créditos de menor balance. Al liquidar este crédito, el mismo monto que pagabas en éste lo destinas para pagar el segundo. Continúas así hasta saldar todas tus deudas. Esta técnica te permite tener un avance más rápido en la liquidación de tus créditos y esto te mantiene motivado.
  • “Avalancha”. Tienes un enfoque más matemático, consiste en pagar primero los créditos con mayores tasas de interés, sin tomar en cuenta el balance. Puede ser que te tardes más en liquidarlos pero terminarás pagando menos intereses.

APRENDE

Muchas personas creen que saber de presupuestos, instrumentos de inversión o métodos de ahorro es para financieros o administradores. Eso no es verdad.

Este año visita sitios gratuitos de educación financiera y toma cursos o guías on line. Algunos a considerar son ahorro para el retiro, afores, control de gastos, previsión y protección, uso del crédito, inversión.

En nuestra página www.somosqiu.com constantemente estamos publicando articulos sobre diversos temas que te ayudarán a mejorar tus finanzas.

AUMENTA TUS INGRESOS

Este es otro de los propósitos de año nuevo más comunes entre los mexicanos. Recuerda que la clave en finanzas personales es hacer la diferencia entre tus ingresos y tus gastos lo más grande posible. Si quieres cambiar de trabajo, busca uno con un mejor salario, emprende en tu propio negocio, invierte en activos que te generen ingresos mensuales, o aprovecha tus tiempos libres para generar ingresos extra. Si tienes espacio extra en tu casa, puedes listar tu propiedad en Airbnb.

 

Jamás olvidemos que el dinero no es un fin en sí mismo. Es un medio para alcanzar nuestros objetivos en la vida. Nos cuesta mucho trabajo ganarlo: lo menos que podemos hacer es aprender a manejarlo con inteligencia.

De parte de todo @somosqiu les deseamos un excelente y feliz inicio de 2018.

Deja una Respuesta