Últimas noticias

Información que construye
13
Ago

PYMES en la economía mexicana

En México existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son consideradas como pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son las responsables de generar 78% de los empleos a nivel nacional. Por zona del país, 48% de las PYMES se ubican en el norte, 42% en el centro y 10% en el sur.

En el marco del segundo aniversario de las Pymes, implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas unidades económicas cada vez se hacen más fuertes, pero diferentes factores pueden provocar que cierren en menos de cinco años.

De acuerdo al Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, sin importar que pertenezcan al comercio formal o informal de la economía de un país, representan 90% del total de las empresas, por lo que generan entre 60% y 70% de los empleos en un país, y son las responsables de 50% del PIB a nivel mundial.

Estas empresas, suelen tener menos de 250 trabajadores en sus filas, pero son aquellas como cafeterías, restaurantes, tienditas o partes del sector informal, las que ayudan a que las economías emergentes salgan a flote.

 

Un gran reto que enfrentan las pymes en México, es que una gran mayoría de estas son resultado del trabajo y liderazgo familiar, cuyo principal reto es superar la estadística de que sólo el 10% de las empresas familiares será dirigida por la tercera generación.

Otro gram reto es la necesidad de fortalecer la estructura interna y promover el Gobierno Corporativo entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por medio de capacitación y de la promoción de los diferentes tipos de financiamiento para que alcancen el siguiente nivel de profesionalización.

El mejorar la calidad de la capacitación a pymes para crear o fortalecer su gobierno corporativo ayudará a revertir la estadística del 70% de que las empresas cierran antes de cumplir cinco años y apenas el 11% llega a los 20 años de operaciones.

Para ti, ¿cuáles han sido los mayores retos que haz vivido como empresario dueño de una micro, pequeña o mediana empresa?

Esperamos que estos datos te sean de utilidad y aproveches mejor tu tiempo, recuerda que el camino al éxito requiere de tu mayor concentración, compromiso y esfuerzo.

Así que ÉXITO y estamos para echarte una mano cuando la necesites, síguenos en nuestras redes sociales como “@somosqiu” y hazle un favor a tus contactos compartiendo este artículo si crees que les servirá. #MovimientoQiu

Deja una Respuesta