Últimas noticias

Información que construye
1
Oct

Fuentes de Capital para tu Pyme

Actualmente en México las pymes han sido la columna vertebral del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales. De las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Es por eso que se han vuelto importantes.

Según un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, detalló que el porcentaje de cierre de pymes se da, en el 65% de los casos, a que sus ingresos fueron insuficientes; en el 40% fue por exceso de gastos operativos; 40% por una mala administración del dinero; 38% a problemas de financiamiento o prestamos; 35% por retraso de pagos de sus clientes; y el 25% restante por problemas de crédito con proveedores.

Para evitar ser parte de estás estadísticas, les compartimos 6 fuentes de capital para las diferentes etapas de tu proyecto, recuerda que para acceder a estás fuentes no necesariamente debes contar con ciertos años de antigüedad, pero si con ciertas características personales y de proyecto que te harán más fácil el camino.

1. FFF: la primera fuente de financiamiento es la que invierte el mismo emprendedor, o la proveniente de lo que se conoce como FFF: Friends, Family and fools. Este capital se usa para la constitución de la empresa en sí, ya que se da cuando el emprendedor inicia el negocio y la familia y amigos son las principales fuentes de dinero para operar.

2. Fondos Gubernamentales: estos instrumentos se utilizan para generar modelos de negocio y desarrollo del proyecto, es decir cuando está más avanzado que una simple idea. Además son usados para crear prototipos que ayuden a comercializar el producto o servicio en el mercado, por lo que normalmente dan ventajas competitivas. Las principales fuentes de financiamiento de este tipo son los fondos de la Secretaría de Economía (SE), Nafin y Conacyt .

3. Capital semilla: este capital se define como la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa y financiar actividades claves en el proceso de su iniciación y puesta en marcha de un proyecto. Se da cuando la empresa ya está constituida y tiene cierto producto importante, pero requiere dinero para operar o para capital de trabajo. También se puede usar para estudios de mercado, nivel de factibilidad, plan de negocios y lanzamientos.

4. Inversionistas ángeles: las aportaciones de este tipo se dan generalmente para las empresas que ya están funcionando, y que por su alto contenido innovador o desarrollo potencial atraen capital. Los inversionistas ángeles pueden ser independientes o pertenecer a un club, ya que se estilan las redes de este tipo que apoyan empresas.

5. Capital de riesgo: también se conoce como venture capital, y se ocupa cuando la empresa tiene cierto nivel de desarrollo, pues es un fondo que invierte mayores cantidades. El capital de riesgo es la aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para optimizar sus oportunidades de negocio y aumentar su valor, dando además soluciones a los proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos, ya que el inversionista busca una asociación estrecha y de mediano plazo con los accionistas originales.

6. Financiamientos bancarios: en los que las empresas pueden acudir para capital de trabajo o para tener flujo en la operación diaria del negocio. Además de la banca comercial existen Sofomes que pueden ayudarte, así como empresas dedicadas al factoraje financiero. Lo importante es comparar los productos y apostar por aquél que se adecue mejor a tus necesidades personales, ya que el crédito debe ser un traje a la medida.

Así que ÉXITO y estamos para echarte una mano cuando la necesites, siguenos en nuestras redes sociales como “@somosqiu” y hazle un favor a tus contactos compartiendo este artículo si crees que les servirá. #MovimientoQiu

 

Deja una Respuesta