Últimas noticias

Información que construye
26
Nov

Tips de supervivencia para tu AGUINALDO

¡Te costo un año ganarlo! No lo desperdicies en unos cuantos días.

Se acerca la temporada decembrina y con ella un ingreso extra para la mayoría de los trabajadores mexicanos: El aguinaldo. Los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo equivalente a 15 días de salario, según el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Pero, ¿qué pasa en las finanzas personales de los mexicanos con este ingreso extra? Además de pensar en comprar regalos, y gastarlo en las promociones de fin de año,  algunos deciden pagar deudas. De acuerdo con una encuesta realizada por ComparaGuru.com y Brad.Feebbo: establece que 33% de los mexicanos dice que destinará el 20% de su aguinaldo para pagarlas.

Mientras que el 29% de los encuestados ocupará el 50% para deudas, y sólo 12.5% no destinará dinero del aguinaldo para este tema.

Cabe destacar, que de acuerdo con el análisis, 70.5% de las personas aseguró que destinará parte de su aguinaldo para la cuesta de enero, mientras que 29% no lo hará.

¿Cuántas veces has dicho: ‘el lunes empiezo la dieta’ o ‘este año sí ahorro’, ‘ahora sí pago todas mis deudas’? Pero ese lunes jamás llega.

Si respondiste “si” a alguna de estas preguntas, tranquilo, no eres el único, sólo necesitas un poco más de estructura.

Te dejamos unos tips de que hacer y que no hacer con tu aguinaldo para que tus finanzas no se vea afectadas.

LO QUE  DEBES HACER

  • Pagar deudas: Antes de hacerte de más deudas, procura pagar lo que debes. Si sólo tienes una deuda trata de liquidarla de una vez por todas, si tienes más de una adelanta pagos o reduce tus deudas. Te aseguro que esto te traerá tranquilidad para iniciar bien el año.
  • Invertir: Lo mejor de tener dinero es que lo puedes hacer crecer. Si no eres experto en inversiones y uno de tus propósitos de año nuevo es aprender, te recomendamos tomar algunos cursos de finanzas o visitar cetesdirecto.com para comenzar con lo básico en inversiones.
  • Pensar a futuro: Si no administras bien tu dinero, recuerda que viene la cuesta de enero y si no te previenes, tus finanzas pueden verse afectadas y enero puede ser el mes más difícil del año. Así que piensa a futuro.
  • Separar entre necesidades y deseos: Antes de ir de compras de fin de año haz una lista y ordénala de acuerdo a las necesidades que tengas realmente y ve descartando lo que “crees que necesitas” (pero no).
  • Tener un respaldo: Contémplalo en tu presupuesto, guarda un poco de tu aguinaldo para cualquier imprevisto que se presente en estas fechas.
  • Comparar: En muchas tiendas, siempre que hay temporada de compras masivas, aprovechan para inflar sus precios y poner algunas “ofertas”. No compres en el primer lugar al que vayas, mejor ve con anticipación a comparar precios y elegir el que más te convenga.
  • Recompensarte: El aguinaldo es el resultado de tu esfuerzo durante todo el año, se vale que una parte lo utilices para comprarte lo que quieras, pero recuerda, sólo una parte.

LO QUE NO DEBES HACER

  • Caer en la tentación: Estarás rodeado de ofertas, promociones, meses sin intereses. ¡Ten cuidado! Evita comprar cosas que no necesitas -por más baratas que estén-.
  • Adquirir nuevas deudas: Si no tienes deudas, no te compliques. Comienza el 2018 con finanzas sanas y olvídate de esos molestos pagos.
  • Hacer compras compulsivas: Adquiere sólo lo necesario, si no tenías planeado comprar algo, no lo hagas.
  • Gastar todo en regalos navideños: Muchas personas comprarán regalos como si fueran Santa Claus, pero tranquilo, tú no lo eres.
  • Abusar de las tarjetas de crédito: Si ya tenías en mente comprar ciertas cosas pero te diste cuenta que no te alcanza para comprarlo todo de contado, usa tu tarjeta de crédito, sólo recuerda que no debemos abusar de ellas y hay que tener especial atención en el truco de los meses sin intereses.
  • Agarrar de poquito en poquito: Si no tienes en mente en qué vas a gastar tu dinero, tampoco vayas agarrando de “poquito en poquito” generando gastos hormiga, porque como bien dicen: de gota en gota el agua se agota… y tu dinero también.
  • Destinar todo el dinero a una sola cosa: A menos que sea para pagar tus deudas o para invertirlo, no destines todo tu aguinaldo a comprar cosas que no necesitarás.

No importa cuánto ganes, la clave está en la administración.

Recuerda que al concluir un año, el estado en el que terminen tus finanzas personales es el estado con el que empezarás y arrastrarás un año nuevo. No uses la “Cuesta de Enero” como pretexto para justificar la falta de planeación en la administración del dinero, incluyendo tu aguinaldo. Puedes perfectamente empezar un Enero sano y seguir todo el año así.

Deja una Respuesta